Pseudoescepticismo social:

Social Skepticism is a sponsored activist movement which functions as an integral part of the socially engineered mechanisms attempting to dominate human thought, health, welfare and education. This domination serving as means to an end, towards subjection of all mankind’s value to mandated totalitarian institutions. Institutions which avert legal exposure by abusing skepticism to serve their goals. Ends formulated by a social elite; however, which stand threatened by innate elements of mankind’s being and background.
Quote from the Ethical Skeptic.

lunes, 13 de junio de 2016

Círculo Escéptico: análisis de una estafa histórica I

En internet podemos encontrar una serie de aseveraciones sobre la homeopatía que se presentan como “basadas en la ciencia y el escepticismo”, aunque estén dotadas de marketing con la intención no sólo de desinformar a la población objetivo, sino que carecen de los requisitos mínimos de calidad como son las fuentes. O si las tienen, suelen distorsionar las conclusiones de los autores a los que citan, ya sea transmutando los resultados no concluyentes o limitados en “negativos”. Esto es lo que justifica violentar a otros ya sea con la difamación, la mentira o no pocas veces la censura, todo con el disfraz de “racional y escéptico”.
Ahora bien, ¿a qué se debe todo esto? Empecemos considerando que hay una organización llamada Círculo Escéptico (CE), una empresa de puro y llano marketing, filial de la multinacional estadounidense “Comité para la Investigación Escéptica” (CSI-COP). El CE se presenta ante la sociedad como una asociación cultural que busca fomentar el escepticismo. Según ellos, el escepticismo es la práctica del “pensamiento crítico y racional, como herramienta indispensable para la comprensión del mundo y la toma de decisiones en la vida diaria”. Su objetivo principal son el público joven y tratan de inculcar la premisa de que toda afirmación debe  estar siempre basada en la evidencia, una vez que se ha pasado por el tamiz del filtro crítico y reflexivo. Además de que en su planilla de socios y activistas cuentan con periodistas, algunos científicos (físicos, químicos o biólogos), médicos, filósofos, sociólogos, informáticos, ingenieros en software y alguno que otro metido en la política, todos ellos suelen dedicarse, a modo "freelance", a la divulgación de la ciencia. 
¡Impresionante!, dirá usted. Imagine, una organización que se presenta como Organización No Gubernamental, que tiene la misión puritana de asegurar que todos basemos nuestras decisiones únicamente en la empresa científica presentando desde un punto de vista neutral y objetivo las criticas a los engaños y estafas de las llamadas pseudociencias, cuales ponen en peligro la salud pública, las instituciones científicas y salvaguardan las leyes unilineales de la física, la química y la biología.
Se nota claramente que no estamos ante una organización de meros aficionados a la ciencia, sino que incluye también como centro motor a científicos en vastas disciplinas que, se supone reforzarían el conocimiento y nos harían salir de la oscuridad, según el adagio de su héroe y mentor Carl Sagan, astrónomo ya fallecido. No obstante, la realidad es otra. A más de 30 años de fundarse el movimiento escéptico en 1976, ha fracasado estrepitosamente en su empresa, no sólo no promueven el pensamiento crítico sino que directamente y llanamente usan ataques directos tales como los insultos y la difamación, crean campañas de acoso, persiguen e intentan humillar a otros basados en su posición de poder desde ciertas instituciones (si son académicos) o directamente promueven el linchamiento mediático a través de foros, blogs, medios de comunicación y sitios como Xataka ciencia, Menéame, ElPaís, ValenciaPlaza, etcétera. Si esto no es suficiente, llegan a realizar plagios descarados, cometer fraude, estafas y sobre todo a negar sus propósitos políticos e ideológicos específicos bajo la acusación de que quien los cuestiona es un “conspiranoico”. Nada más basta ver las estrategias fraudulentas de estos señores, como ejemplo el pseudoperiodista Miguel Ángel Uriondo afirma, sin ninguna evidencia, que los usuarios de la homeopatía son “víctimas” y “crédulos en todo” desde “ovnis” hasta votar a favor de Donald Trump. No es una broma, eso está publicado en un periódico llamado “Consumerismo”, he subido el archivo por si queréis verlo. Es la típica estrategia del miedo y de mezclar a todos, análogo a creer que los rusos son los comunistas come niños o que los musulmanes son todos malvados que vienen a depositar bombas, o que los colombianos y mexicanos son todos narcoterroristas. Mismas estrategias macartistas adosadas con el mote “escéptico”.
Ahora bien, ¿a qué viene a cuento todo esto? Nada más ni nada menos porque en Noviembre de 2010 apareció una página llamada ¿Qué es la homeopatía? montada por Fernando L Frías Sánchez, abogado y fundador de CE. La página es una de las primeras en aparecer en los motores de búsqueda de internet. Al poner homeopatía, esa página ocupa el cuarto lugar después de la Wikipedia, Boiron y la Sociedad Española de Medicina Homeopática. Para que alguien lo haga debe por lo menos mantener un sitio, o dicho de otra manera, hay que desembolsar dinero.



Fernando Frías aparece como socio de CE y miembro honorario de otra organización semejante llamada Alternativa Racional a las Pseudociencias - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (ARP-SAPC), fundada en 1986. No debemos perder de vista que ambas organizaciones tienen algunos miembros que pertenecen indistintamente a las dos organizaciones, las únicas diferencias es que ARP es la parte más “académica”, hay que reconocerlo, afiliada a la Universidad de la Laguna, la Universidad Pública de Navarra, y la Universidad de Murcia en sus respectivos departamentos de divulgación.
Esta segunda organización publica una revista de divulgación del escepticismo llamada el escéptico (la podeís encontrar en internet), carente eso sí, de todo rigor metodológico. Lo que podemos encontrar en esa revista no es muy diferente de revistas al estilo Año Cero o de otras del mismo talante que el movimiento escéptico suele criticar. Carece de revisión por pares, no sustenta un aparato crítico y existe un fuerte sesgo a que entre sus propios miembros se reseñan siempre críticas positivas a los libros de sus propias editoriales. Editoriales como Laetoli, por supuesto que se especializan en promocionar al fundador del ARP, el filósofo auto-didáctica y físico, Mario Augusto Bunge. Obviamente una revista divulgativa carece de tal proceso de control de calidad como un blog, lo que no es coherente es que los escépticos siempre presuman de basarse en la mejor evidencia y en citar sólo revistas académicas con alto factor de impacto, pero luego se les vea citando revistas como el escéptico carentes no ya del menor rigor, sino de alabar a sus propios fundadores como exentos de cualquier defecto u omitiendo las difamaciones a terceros.
Sería exhaustivo y aburrido hacer una lista de cada miembro de ambas organizaciones, pero sí que podemos ver cuáles son los proyectos que han montando. CE ha puesto en marcha diversas páginas con menor o mayor grado de aceptabilidad, para atacar todo lo relacionado a la homeopatía y cualquier alternativa, o mediante “wikipedias” apócrifas, una lista no exhaustiva: 


1. Wiki pseudociencia a cargo de un tal “Lord_Areg”.
2. Placebo.net (plcbo.net)
3. Muy interesante / QUO
4. El País promueve a Javier Salas.
5. Lacienciaysusdemonios (varios administradores).
6. Lamentiraestaahífuera (un administrador).
7. Naukas (cuatro administradores).


Al menos, 3 y 8 son páginas fantasma creados ex profeso. En ninguna podemos encontrar quién las escribió, ni siquiera un usuario anónimo. Son sitios más sofísticados comparados con lacienciaysusdemonios o lamentiraestáahífuera, que ofrecen resumenes (al menos 2, ya que 8 expiró pero aún encontramos su registro) sobre las llamadas pseudociencias.
No debemos olvidar que hay otros sitios donde las usan como plataformas del espéctaculo, tales como 3 y 4. En otros casos se ganan las simpatías de los administradores de menéame (un sitio dedicado a difundir noticias donde los usuarios pueden votar la nota) que, no es casual, promueve los puntos de vista de opinólogos profesionales como Antonio Martínez Ron (alias “aberron”) que funge como miembro de MuyInteresante, o del ya famoso pseudoperiodista Luis Alfonso Gámez corresponsal de CSICOP, o ya no se diga de César Noragueda en Hipertextual. Tanto Gámez, Ron, Noragueda y Salas son miembros de ARP-SAPC.


Amazings.es
Antes de que nos perdamos más en la marabunta de supuestos escépticos, ¿quién es el tal Fernando? La verdad es mi respuesta tiene poca información. A parte de que este es el máximo representante del movimiento escéptico español, les sorprendería que en una organización de estilo tecnocrática-sectaria como EC un abogado, y no un científico, sea el presidente electo. No hay nada de extraño si consideramos que tradicionalmente las organizaciones de este tipo necesitan a estos profesionales por cuestiones legales. Un abogado no es de los profesionales más respetados que digamos, podremos decir que la abogacia es una de la disciplinas más corruptas del mundo porque el dinero circula constantemente, ya no digamos de que son especialistas en ser contratados por industrias, bancos y matones para amenazar a sus deudores. No estoy diciendo que todos los abogados sean así, hay todavía algunos honestos y activistas. Pero no nos confundamos, Frías no es alguien digno de admirar, es más bien un consultor privado que nunca explica su perfil más allá de “aficionado a la divulgación científica” o de haber ganado un premio J.R.R Tolkien en 2009 o de presentarse como un ciudadano independiente y preocupado por el avance de las pseudociencias. Esto es lo que dice en su página de queeslahomeopatía:


    Como se especifica en la página de preguntas frecuentes, solamente somos un grupo de ciudadanos preocupados por el continuo avance de las pseudociencias. Todas las personas que están detrás de este proyecto son colaboradores del blog de ciencia Amazings. La idea partió de Fernando Frías y poco a poco se fue arrimando el hombro.”


Fíjense en el “solamente”. Como os he contado antes, Amazings.es fue el nombre del actual sitio Naukas. Iniciado en 2010 por miembros de ARP y/o CE: como Martínez Ron, Arturo Quirantes, Xurxo Mariño, Txema Campillo, Rosa García Verdugo, Manuel Hermán (alias “kanijo” y colaborador de lacienciaysusdemonios), Pere Estupinyà (colaborador de ElPaís), Alberto Fernández (fundador de “Cerebros no lavados”), Luis García Godoy (alias “Luigargo), José A. Prado-Bassas (alias “Eliatron), Miguel Rodríguez Lago (MiGUi), entre otros. El proyecto fue iniciado por Miguel Artime (alias “maikelnai”, Antonio Martínez Ron, Javier Peláez (alias “Irreductilbe”) y José Cuesta (alias el “morris”), los mismos administradores del actual Naukas. Ellos reconocían tener un acuerdo con Quo, acuerdo que consistió en escribir al menos un artículo al mes. Y presumían de tener a más de 80 científicos y divulgadores a la mano.
Entonces ya no son tan independientes como lo parece. El trabajar para los medios de comunicación pone en entredicho su neutralidad. Si a esto añadimos que la idea partió de la “nada”, resulta sospechoso porque la información de Frías es muy escasa, vaga y difusa. Los registros de este personaje no son, por supuesto, nada novedosos. La primera edición de el escéptico, publicada en 1998, presenta a un abogado interesado en “debunkear” (refutar) todo lo relacionado con la ufología, y apenas se comienza a vislumbrar las críticas por parte de miembros extranjeros pertenecientes al Consejo Europeo de Organizaciones Escépticos, fundada en 1995, la máxima representante después del CSICOP, para asesorar a la militancia escéptica. Por lo que quienes aseguran que no existe un escepticismo organizado, no sólo se equivocan sino que directamente mienten. Existe un claro movimiento transnacional dedicado a la venta y promoción de material editado por ellos, así como de la difusión de técnicas de propaganda para infiltrar las academias, partidos de izquierda o derecha, veganos, new agers, católicos, o lo que sea con la finalidad de promover su pensamiento único. La mayoría, eso sí, son simpatizantes del PSOE, salve que Bunge es miembro del mismo partido.

Criterios de selección
Si he elegido la página queeslahomeopatía no es arbitrariedad, sino una elección racional basada en lo que dicen los propios escépticos. Aunque no es la página con los mejores y más abundantes argumentos contra la homeopatía, es la más citada y difundida. Uno de los miembros de Naukas, el matemático José A. Prado-Bassas escribió en su bitácora, hace poco más de 5 años, que si alguien quería aprender sobre la homeopatía consultásemos la página de Frías. Para el caso, Bassad admite que había otro personaje, el fundador de la idea, el Dr. José María Mateos, ingeniero biomédico y colaborador de Naukas. ¡Sí, otro cómplice del fraude! 
Ahora vayamos a otra nota, está vez en Rebelion, donde aparece que José María Mateos, Fernando Frías y Borja Robert (otro miembro de ARP) organizaron los suicidios homeopáticos en España, esto en 2011. La carta en Rebelión, firmada por Marta Menéndez y Felix Ares de Blas, éste último es director del planetario de Pamplona y ex-director de ARP. La cosa se pone más emocionante, en esas mismas fechas Marta y Felix publicaron un texto en el periódico Publico.es, “El timo de la homeopatía”, lo llaman. Estos artículos están encadenados y son la punta de la lanza de las proposiciones de Frías. Es decir, se trata de la justificación original en España de los llamados suicidios homeopáticos, y de la eliminación de las cátedras de la homeopatía. Todo esto se fundamenta en las apreciaciones del abogado, que fueron reproducidas por sus seguidores (incluso científicos) al mismo modo que los seguidores de Shoko Asahara, incluyendo a científicos, seguían y reproducían la propaganda del iluminado en turno. La única diferencia notable es que Frías hasta ahora no ha cometido un atentado terrorista, pese a compartir rasgos narcisistas.

Continuará... cada semana subiré la continuación del análisis.













6 comentarios:

  1. Hola podias investigar al Muro de facebook Podemos Ciencia,te lo digo porque estan poniendo gente del mundo cietífico contrarios a la homeopatia,y a favor de los transgenicos y pesticidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os agradezco el aviso, ya había notado a los infiltrados en Podemos. Temo decirte que no puedo sólo con esto, si os puedes difunde el blog para que otros podáis aportar más información al asunto. Saludos.

      Eliminar
  2. ¿Cómo puedo contactar de manera privada? .Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podéis contactar poniendo tu e-mail en la zona que dice Dato. Una vez hecho os contacto, ¿vale?

      https://www.surveymonkey.co.uk/r/3WWQZXR

      Eliminar
  3. Hola,puedo poner el enlace donde de manera privada ( mensajes ) podemos hablar,eso sí no publiques este mensaje en tu página,pero contestame con un " SI-OK "

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no publico tu comentario se va a SPAM y no lo podrías ver ni tampoco yo. Sugiero que pegues el enlace en la siguiente dirección, sólo yo lo puedo ver y nadie más.

      https://www.surveymonkey.co.uk/r/3WWQZXR

      Eliminar