Pseudoescepticismo social:

Social Skepticism is a sponsored activist movement which functions as an integral part of the socially engineered mechanisms attempting to dominate human thought, health, welfare and education. This domination serving as means to an end, towards subjection of all mankind’s value to mandated totalitarian institutions. Institutions which avert legal exposure by abusing skepticism to serve their goals. Ends formulated by a social elite; however, which stand threatened by innate elements of mankind’s being and background.
Quote from the Ethical Skeptic.

martes, 17 de noviembre de 2015

Escepticismo metodológico I



El escepticismo científico o metodológico, es [la] postura epistemológica usada en la investigación científica, que consiste principalmente en el hecho de dudar de toda afirmación que no esté avalada o apoyada por evidencia suficiente y pertinente. Esto evita que se formen teorías o hipótesis cuyos fundamentos no estén debidamente probados. También evita que cualquier idea, por infundada que sea, tenga el mismo estatus científico de las teorías que han sido bien contrastadas.

La ciencia trata de avanzar con pasos sólidos, y para ello es necesario que toda teoría se someta a un escrutinio científico intenso, y sea reproducible y replicable en situaciones de control rigurosas.

Por este motivo, el científico escéptico usa la duda como un método para no creer afirmaciones gratuitas, esto es, afirmaciones que no están respaldadas por evidencias o pruebas científicas.

Por este motivo, escéptico no es el que niega una determinada realidad o afirmación, sino el que duda de la veracidad de tal afirmación cuando no tenga los elementos de juicios o evidencias suficientes que la respalden. Esto no es equivalente a afirmar que tal afirmación es falsa, solo que no está debidamente probada.

A pesar de esto, el científico escéptico no censura ninguna prengunta ni ningún tema. Al contrario, fomenta el debate intenso sobre todo los temas, y argumenta su posición con los mejores razonamientos basados en sus sólidos conocimientos científicos.

Sin embargo, en la actualidad, existe un conjunto de organizaciones, páginas webs, blogs virtuales, y revistas que se autocalifican como "escépticas", pero que en realidad deberíamos calificarlas de "pseudo-escépticas", ya que en vez de usar la duda para la investigación de ciertas afirmaciones o supuestos hechos, niegan y ridiculizan tales afirmaciones, alejándose del significado real del término escéptico.

Rechazan a priori el debate racional sobre teorías "alternativas" o no ortodoxas, y cuando hablan sobre ellas, lo hacen con una prosa ofensiva, burlista, ridiculizadora y, en general, insolente, lo cual los descalifica como investigadores imparciales y ecuánimes en este tema.

Es necesario establacer con rigor esta distinción entre escépticos y pseudo-escépticos, ya ello nos permitirá identificarlos y conocerlos.

La razón de ser de este blog, es precisamente desenmascarar las tretas, motivaciones, y pseudo-argumentos empleados por estos pseudo-escépticos. Esto no debe entenderse como un apoyo a lo paranormal, sino en todo caso un apoyo al pensamiento crítico y científico sobre el tema que sea (paranormal o no) sin fanatismos de ninguna especie. La idea es fomentar el debate constructivo y racional, no la polémica personalizada, mediocre y vulgar, muy alejada del debate verdaderamente científico.

La idea es emplear el pensamiento crítico, no solo contra la paranormal (como lo hacen los pseudo-escépticos), sino en todas las áreas de la vida, y en especial (para los fines de este blog), para examinar a los pseudo-escépticos a la luz del pensamiento crítico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario